viernes, 6 de enero de 2012

Un nuevo modelo de empresa: Koldo Saratxaga


Koldo Saratxaga nace en Sopuerta, Bizkaia, en 1947.
En 1989 asume el cargo de Director General de UROLA, S. Coop. En los dos años y medio de su gestión, la empresa pasó de una situación crítica a claros beneficios gracias a la creación de un equipo humano unido, una buena orientación al producto, una imagen de líder en el sector, prestigio y un mercado más amplio.
En 1991 y hasta el 2005, se hace cargo de IRIZAR, S. Coop. como Coordinador General del Proyecto Irizar a la vez que Presidente de Irizar Group. La empresa Irizar, fabricante de autocares de gama alta, nacía en 1889 en Ormaiztegi (Gipuzkoa) como fabricante de carruajes y diligencias; en 1991 se encontraba en quiebra técnica, con perspectivas de cierre y una situación interna de clara conflictividad. Hoy, sus autocares se venden en 75 países. Posee plantas productivas, además de en Gipuzkoa, en Sevilla, Barcelona, China, Marruecos, Brasil, México, India y Sudáfrica. En ellas desarrollan su actividad profesional 3.000 personas y es, sin duda, la Empresa más galardonada y reconocida del Estado español.

El método de Koldo Saratxaga es creer en las personas. Sólo es cuestión de darles la oportunidad de aportar sus conocimientos y su creatividad.
Koldo Saratxaga entiende la empresa como un proyecto compartido. Y asegura que para conseguirlo hace falta mucha comunicación. Hay que escuchar opiniones dispares, ceder muchas veces, y así hasta llegar a unos objetivos comunes, a un proyecto compartido.
La nueva organización que propone se basa en el trabajo en equipo, creador de redes de acción y comunicación: “Los equipos nos permiten que las personas se ilusionen y disfruten con sus nuevos retos, que surjan nuevas personas con capacidad de liderar y de tomar decisiones, que nuestra organización crezca en conocimiento al crear redes de comunicación e información que facilitan construir un proyecto común y compartido“.
Todo esto sólo es posible si se crean en las organizaciones espacios de libertad. “Las personas son responsables cuando se confía en ellas“. Según su experiencia, las personas demuestran, de media, un alto nivel de responsabilidad cuando se les dan oportunidades de verdad.
Koldo Saratxaga subraya la importancia de generar conocimiento a través del trabajo en equipo y de la experiencia compartida. Según él, el conocimiento nos da seguridad y, también, es poder.
Otro aspecto interesante y curioso del modelo que propone Koldo Saratxaga es su recomendación de compartir la información económica de la empresa con todas las personas que trabajan en ella. Si pretendemos involucrar a todas las personas en ese proyecto compartido que es la empresa, ¿por qué ocultarles la información económica?.
Frente al virus de lo urgente que infecta a la mayoría de las organizaciones, él propone una organización orientada al futuro, que tiene ideas y quiere ponerlas en marcha, con ilusión y con capacidad de acción y riesgo. El proyecto compartido es algo esencial.
El objetivo final es que las personas puedan decir y digan: “Me siento orgulloso de pertenecer a un lugar, a un proyecto, en el que, a cambio de desarrollar mis capacidades, mis habilidades, en compañía de otros muchos compañeros, aprendo, logro éxitos y consigo mis ingresos económicos“.

¿Aceptarían la mayoría de las empresas españolas este modelo?

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